El Emprendedor y su MarcaBlog MarkCenter

Hoy en día, cuando decidimos emprender entramos a un mercado laboral muy competitivo y saturado, en el que los profesionales son homogéneos. Por este motivo, nuestra Marca  nos hace sobresalir como profesionales independientes o como representantes de la marca de nuestra empresa.
 
 
¿Marca?
 
Cuando cualquier persona va a comprar un producto valora entre las diferentes marcas la opción que más fiabilidad le ofrece, mejor relación calidad/precio y es influido por su reputación en el mercado. Lo que transmite una marca comercial es lo que impulsa y motiva a los consumidores a decantarse por ella y no por las demás. Es lo que la hace diferente y preferida entre el público.
 
En este sentido, la Marca  no es la forma de vestir o el aspecto que presentamos pues no es algo que pueda crearse o diseñarse, es algo que debe cultivarse, que procede de nuestro espíritu, de nuestro interior, pero es proyectado al exterior y consiste en lo que los demás perciben de nosotros.
 
Debemos recordar que las personas confían en otras personas, no en las organizaciones, por eso es la marca personal es una herramienta fundamental para los emprendedores, los departamentos comerciales, los directivos y todos aquellos que sean la cara visible de las empresas, pues con la Marca Personal conseguimos lo mismo que una marca comercial: que seamos la opción preferida entre varias posibilidades.
 
 
La ventaja competitiva de la Marca.
 
Es importante recordar que la ventaja competitiva es el factor principal que diferencia a un profesional o una empresa de otro/a.
Según Tom Peters, creador del término “personal branding”, la clave de la marca personal es identificar nuestra ventaja competitiva para comunicar a los demás que no somos “del montón”.
 
Nuestra Marca está formada de múltiples elementos que van desde nuestro  interior hasta la manera de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros. Esos elementos son los que van a hacer que seamos percibidos como profesionales valiosos y fiables.
 
Para los profesionales su Marc es la garantía de que serán valorados como corresponde. Transiciones profesionales, emprendedores, mujeres o jóvenes pueden utilizar su Marca  para impulsar sus carreras.
 
En definitiva, la  nos da una ventaja frente a otros de nuestro mismo sector y nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para otros. Aumenta nuestro valor e influencia, reduce las influencias externas y con ello conseguimos mayor control sobre nuestra vida y carrera profesional.
 
 
Elementos de la marca personal.
 
El descubrimiento de nuestra Marca empieza por las motivaciones, los valores, los objetivos, lo que podemos aportar…
El primer paso para crear una marca  es encontrar nuestros principales valores, los que nos hacen relevantes y diferentes. Hemos de ser conscientes de que es imposible ser perfectos en todo, pero sí que se deben analizar en qué ser realmente bueno, cuáles son nuestros puntos fuertes, pero también cuáles son nuestros  puntos débiles.
Por eso, para poder desarrollar nuestra propia Marca Personal, debemos prestar especial atención a los siguientes puntos:
 
1. Atributos personales:
 
§ Creatividad: en la forma de elaborar nuestros trabajos.
§ Carisma: ser capaz de motivar.
§ Ética: ofreciendo coherencia, seriedad, puntualidad y discreción.
 
 
2. Formas de trabajo:
 
§ Rapidez: las empresas y los clientes prefieren profesionales rápidos en la entrega de trabajos.
§ Polivalencia: estar capacitados para hacer varias funciones complementarias, aunque en ocasiones haya que subcontratar.
§ Especialización: hay sectores en los que estar especializados en un área supone una ventaja competitiva.
§ Adaptabilidad: el mercado cambia y como buen emprendedor hay que estar actualizado y adaptarse a esos cambios. Recibir una formación permanente nos capacitará para ofrecer siempre algo nuevo y necesario para la comunidad.
Como podéis ver, la Marca  ayuda a los emprendedores a mostrar su influencia, demostrar su valor, conseguir una reputación e independencia y un mayor control del enfoque de nuestros objetivos.
 

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