MarcasMarcas

La Marca y el Nombre Comercial son signos distintivos que se protegen mediante Títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos.

La Marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

El Nombre Comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. 

 

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES 

1.BUSQUEDA POR IDENTIDADES.

 Realizamos de forma GRATUITA una BÚSQUEDA POR IDENTIDADES, para saber si existe alguna denominación IDÉNTICA a la que se pretende registrar.

2.-BÚSQUEDA POR PARECIDOS

 Una vez realizada la BÚSQUEDA POR IDENTIDADES, es muy aconsejable realizar UNA BÚSQUEDA POR PARECIDOS, para conocer, en la mayor medida, todos los expedientes que figuran registrados, que por SIMILITUD FONÉTICA O GRÁFICA puedan sentirse perjudicados en sus derechos por el nuevo registro y presenten una oposición a la marca algo que dilataría el proceso de registro y tendría costes innecesarios.

 Esta investigación se realiza a nivel Nacional, a nivel Comunitario y de marcas Nacionales con efecto en España y los resultados de esta investigación se envían al solicitante por correo electrónico

3.FORMULARIO DE SOLICITUD

 Para poder realizar el registro, necesitamos disponer de los siguientes datos:
NOMBRE DEL SOLICITANTE:
DOMICILIO:
CÓDIGO POSTAL:
POBLACIÓN:
PROVINCIA:
CIF/NIF:
TEL:
FAX:
MAIL:
Sí el solicitante del registro es una Sociedad, es necesario:
NOMBRE Y APELLIDOS del representante de la Sociedad y Cargo que ocupa

 Con estos datos preparamos un Poder-Autorización, donde el solicitante nos autoriza a realizar los trámites ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para el registro de su Marca o Nombre Comercial en su nombre, el cual debe ser firmado por el solicitante.

 5. LOGOTIPO, GRÁFICO o ANAGRAMA

 Si la Marca o Nombre Comercial que se desea registrar, dispone de LOGOTIPO, GRAFICO, ANAGRAMA, ESCUDO, INSIGNIA ETC., lo puede enviar junto con el formulario de solicitud o como un archivo adjunto por correo electrónico a clientes@markcenter.es.

 6. CLASIFICACION NIZA

Determinar la clase o clases en las que vamos a realizar el registro dependiendo de la actividad de la empresa. Existe un listado de 45 clases en la Oficina Española de patentes y Marcas por el que se rige, llamado Niza. Nosotros nos encargamos de seleccionar el que le corresponde.

7. PAGO DEL REGISTRO

 Abonar el importe correspondiente, mediante transferencia bancaria a favor de:

Titular:  Mark Center

La Caixa: 2100 4554 67 0200027544

 O facilitarnos su nº de cuenta y titular de la misma para emitir el recibo correspondiente una vez presentada la solicitud.

 Con estos datos lo tenemos todo para presentar la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En ese momento obtenemos la copia de la solicitud, donde esta Oficina nos da un nº de solicitud con la hora y fecha exacta de la presentación en el registro con lo que tenemos ya prioridad sobre las marcas o nombres que se puedan presentar similares a posteriori, la cual se la enviamos por correo electrónico.

El proceso hasta la obtención del Título dura entre 6/8 meses, y la duración del registro es de diez años renovables. Durante este periodo no hay que abonar ninguna cantidad adicional hasta el momento de la renovación.

 PREGUNTAS FRECUENTES 

¿QUE ES UNA MARCA? ¿QUE ES UN NOMBRE COMERCIAL?

 La Marca y el Nombre Comercial son signos distintivos que se protegen mediante Títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos.

La Marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

El Nombre Comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

¿ EN QUE SE DIFERENCIA UNA MARCA DE UN NOMBRE COMERCIAL?

 La Marca distingue los productos o servicios de un empresario.

El Nombre Comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

 La Denominación o Razón Social es el nombre que identifica a una persona jurídica como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.

El Nombre Comercial no es preciso que coincida con la Denominación Social y puede elegirse diferente de ésta. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios Nombres Comerciales para identificar actividades empresariales de diferentes sectores del tráfico económico.

¿POR CUENTO TIEMPO SE CONCEDE UNA MARCA  O UN NOMBRE COMERCIAL?

 Diez años desde la fecha de su solicitud. A los diez años la Marca y/o el Nombre Comercial debe renovarse. Ambos pueden renovarse indefinidamente.

¿ES IMPORTANTE PRESENTAR LA SOLICITUD CUANTO ANTES?

 Sí. De esta manera obtiene una fecha de presentación de la solicitud frente al que la solicite posteriormente. Las solicitudes de registro se tratan y examinan por riguroso orden de presentación.

¿PUEDE SOLICITARSE UNA MARCA O NOMBRE COMERCIAL A NOMBRE DE UNA EMPRESA?

 Sí. El solicitante puede ser una persona natural o jurídica. También pueden ser titulares una pluralidad de personas.

¿SE PUEDE VENDER O TRANSMITIR UNA MARCA O NOMBRE COMERCIAL?

 Sí. Los derechos sobre una solicitud, o una Marca o Nombre Comercial son transmisibles por todos los medios reconocidos por el derecho. Para que tengan efectos frente a terceros, los actos de transmisión deber ser válidamente inscritos.

 ¿ Qué quiere decir el  símbolo ®, ©, TM?

 Una marca registrada o “trademark” en inglés (abreviada con el símbolo ©,™, ®), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a un producto comercial o servicio.

Dicho símbolo puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar a un producto o servicio. Sólo está permitido a la persona que ha realizado el registro de dicha marca o está autorizada por la que lo haya hecho.”

El símbolo ©, se utilizar para comunicar que una obra está protegida intelectualmente.

¿Tengo una IDEA, puedo patentarla?

 NO es posible patentar una IDEA, pero si el desarrollo de la misma como invención industrial.

¿El uso continuado de una denominación otorga algun derecho sobre la misma?

 La actual normativa sobre Propiedad Industrial, no reconoce ningún derecho a los usuarios de Marcas extra-registrales. Motivo por el que es obligatorio el registro de los signos o medios utilizados por cualquier persona o empresa, si se quiere estar bajo el amparo de la Ley.

¿Quién vigila que no se registren marcas idénticas o similares a la mía?

 En realidad, sino se contrata un profesional para tal fin, su registro no se vigila. Es muy importante que se solicite el servicio de VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO de sus expedientes de propiedad industrial con el fin de ejercitar un derecho legítimo a objetar e impedir el registro de marcas y otros signos que pueden perjudicar marcas o signos anteriores.

¿Es necesario el servicio de VIGILANCIA?

 La vigilancia no solo es necesaria sino que se podría clasificar de imprescindible, ya que con el último cambio de la Ley de Marcas, la Oficina de Patentes y Marcas ya no protege  de oficio al usuario con derechos previos. Lo que esto significa es que el representante profesional de un propietario/titular de una marca debe no solo VIGILAR y comparar las solicitudes nuevas similares a las suya, sino que debe defender su marca contra terceros. Esta es la única forma de poder estar al corriente del interés registral de terceros con denominaciones parecidas a las propias, sin dicho servicio una marca posterior se concedería y la única vía para hacer valer sus derechos sería ejercitar acciones civiles con un elevado coste que puede evitarse.

¿Pierdo mis derechos si no utilizo la marca?

 No ocurre nada si la marca no se utiliza en los cinco primeros años desde su registro/solicitud. A partir de entonces, existe una obligación de uso para los productos o servicios indicados en el registro de la marca, que si es incumplida durante un plazo de tres años de forma ininterrumpida, puede la marca estar sujeta a una acción de caducidad.

 Registrada la marca. ¿Qué se debe hacer?

 Utilizarla, o autorizar a que la utilicen en el mercado para los productos o servicios para los cuales ha sido registrada.

¿Puedo registrar mi nombre y apellidos como marca?

 SI, siempre que no sean similares o idénticos a otros que distingan los mismos o similares productos o servicios.

¿Qué se puede registrar?

 En propiedad intelectual: obras literarias y científicas, obras musicales, audiovisuales y dramáticas, como esculturas, programas de ordenador, cuadros, libros etc.

En propiedad industrial: las creaciones técnicas, las invenciones (patentes y modelos de utilidad), los signos distintivos con los que se distinguen los productos o servicios en el mercado (marcas, nombres comerciales…) y diseños industriales, todo aquello que consiste en la apariencia de un producto (dibujos y modelos).

¿En qué consiste el registro de la Propiedad Intelectual e Industrial?

 El registro de la Propiedad Intelectual tiene la finalidad de proteger los derechos de propiedad intelectual proporcionando la prueba de la existencia de la obra y de la titularidad que tiene sobre la misma quien la escribe. Otra de las finalidades del Registro es la de dar publicidad a los derechos que se inscriben. El Registro General de la Propiedad Intelectual forma parte de la Administración General del Estado y depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 El registro de la Propiedad Industrial trata de la protección legal de que pueden ser objeto las invenciones (patentes y modelos de utilidad), los diseños industriales, las marcas y otros signos distintivos de productos o servicios. Con este tipo de propiedad se adquiere el derecho de excluir del mercado a terceros con similares productos al patentado o con similares marcas a las registradas. A diferencia con la propiedad intelectual, que se adquiere por el solo hecho de la creación de la obra, los derechos de propiedad industrial se adquieren con el registro.

¿Cuánto dura la tramitación del registro de una marca?

 Aproximadamente de 6 A 8 meses, dependiendo de las eventuales incidencias que puedan suscitarse durante el procedimiento (revisión requisitos formales, oposiciones…).

¿En qué consisten los derechos que otorga una marca?

 Los derechos de marca son derechos de propiedad o dominio sobre un bien inmaterial y consisten en una facultad exclusiva de usar el signo en el mercado para los productos y servicios registrados, y una facultad de impedir a terceros la utilización no consentida de dicha marca o de signos confundiblemente similares.

¿Cuánto duran los derechos?

 Duran diez años, pero este período puede renovarse cada diez años indefinidamente.

 ¿Que requisitos debe tener una buena marca?

 Desde el punto de vista comercial, para la creación de una marca, es aconsejable se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

• EUFONICA: Debe descartar las denominaciones de pronunciación dificultosa, así como las expresiones o vocablos malsonantes, procurando tender a expresiones agradables.

• MEMORIZABLE: Debe resultar fácil de recordar.

• EVOCADORA: Debe ser adecuada para transmitir el mensaje que se desea comunicar al público.

• AGRADABLE: Debe evocar ideas o impresiones agradables. Evitar las palabras malsonantes.

 ¿Que se necesita para registrar una Marca?

 • Nombre y domicilio del que va a ser el titular de la marca/nombre comercial/patente/ diseño.

• Denominación, distintivo o logotipo a registrar.

• Productos y servicios que se pretenden distinguir en el mercado.

• Autorización-poder para representación por ante el organismo OEPM.