Diseños IndustrialesDiseños Industriales

Diseños Industriales

 

                                                               

La forma, el diseño o la ornamentación de un objeto se protegen en España mediante la modalidad de Diseño Industrial en la Oficina Española de Patentes y Marcas. También pueden registrarse en la Unión Europea como Diseño Comunitario.

Un diseño industrial es toda creación de forma que tenga por objeto dar una configuración tridimensional nueva a un producto o su ornamentación, con el fin industrial de reproducirla.

Podrá por tanto, ser objeto de modelo industrial, cualquier diseño nuevo que afecte a las tres dimensiones del producto, como por ejemplo el diseño de un mueble, vestido, juguete, zapato, cerámica, etc.o la ornamentación de cualquier objeto como pegatinas, camisetas, ornamentación textil, etc.

Procedimiento para el Registro

1º.- Debe ser una creación exclusivamente de forma u ornamentación que no reporte ninguna ventaja o utilidad al producto ( puesto que entonces se trataría de un Modelo de Utilidad ) y ser industrialmente utilizable y reproducible.

2º.- Debe ser nuevo, no divulgado.

El registro de un diseño industrial, confiere a su titular el derecho exclusivo de ejecutar, fabricar, producir, vender, utilizar y explotar el objeto sobre el que recaiga, pudiendo impedir incluso la importación de productos que reproduzcan el diseño protegido.

Los Diseños Industriales tienen la particularidad de poder presentar hasta 50 variaciones en una misma solicitud, siempre y cuando se trate de un mismo objeto o de sus partes.

Su tramitación es con un examen de oficio en cuanto los requisitos formales reglamentariamente establecidos, publicándose posteriormente el registro en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y con la apertura de un plazo para posibles oposiciones de terceros que se consideren perjudicados o que puedan alegar mejores derechos.

La duración es de 5 años renovables por periodos de 5 años hasta un máximo de 25 años a solicitud del titular.

Procedimiento para el registro de Diseño Industrial

 1.-Para poder realizar el registro, necesitamos disponer de los siguientes datos:
NOMBRE DEL SOLICITANTE:
DOMICILIO:
CÓDIGO POSTAL:
POBLACIÓN:
PROVINCIA:
CIF/NIF:
TEL:
FAX:
MAIL:
Sí el solicitante del registro es una Sociedad, es necesario:
NOMBRE Y APELLIDOS del representante de la Sociedad y Cargo que ocupa

 Con estos datos preparamos un Poder-Autorización, donde el solicitante nos autoriza a realizar los trámites ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para el registro de sus Diseños, el cual debe ser firmado por el solicitante.

1.-Fotografías, dibujos, gráficos de su diseño industrial. Si éste es tridimensional pueden incorporar diferentes planos del diseño a registrar.

2.- Pago del Registro:

Abonar el importe correspondiente, mediante transferencia bancaria a favor de:

Titular:  Mark Center

La Caixa: 2100 4554 67 0200027544

O facilitarnos su nº de cuenta y titular de la misma para emitir el recibo correspondiente una vez presentada la solicitud.

Con estos datos lo tenemos todo para presentar la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas. En ese momento obtenemos la copia de la solicitud, donde esta Oficina nos da un nº de solicitud con la hora y fecha exacta de la presentación en el registro con lo que tenemos ya prioridad sobre las marcas o nombres que se puedan presentar similares a posteriori.